Manifiesto

Manifiesto de ALBASOL

Introducción

El siguiente documento ha sido editado de forma participativa, colaborativa y protagónica, por medio de la presente wiki, convocando abiertamente por internet a todo público, incluyendo a los participantes de ALBASOL en sus comunidades a través de listas de correo, chats, irc, etc. El debate por su construcción colectiva se inició el 8 de Septiembre de 2009. El mismo tiene un carácter fundacional y constitutivo del proyecto ALBASOL. Fue aprobado por consenso por la comunidad de ALBASOL entre el 21 y el 27 de Septiembre de 2009 (Votación).

ALBASOL y su relación con el ALBA

El mismo nombre ALBASOL, indica que nuestro apoyo y promoción al ALBA es total. Aunque ALBASOL nace desde los pueblos y no desde los gobiernos que conforman al ALBA, nuestros esfuerzos estarán dirigidos a colaborar en primera instancia con nuestros procesos populares y con los gobiernos del ALBA, apoyando todas las iniciativas de organización de los pueblos, sumando nuestros esfuerzos en la consolidación del ALBA , y en lo posible de la mano de los órganos de nuestras Administraciones Públicas Nacionales, Estadales y Locales.

Visión de ALBASOL

  • Ser un colectivo referente mundial de vanguardia en la lucha contra toda forma de propiedad intelectual y conocimiento privativo, y por lograr un total acceso al Conocimiento Libre sin restricciones ni discriminaciones de ningún tipo para la Humanidad.

 

Misión de ALBASOL

  • Promover, fomentar y desarrollar que el Conocimiento sea libre en función del Poder Popular para la consolidación del ALBA en un nuevo mundo posible socialista y multipolar.

 

Preámbulo Histórico

Hace doscientos años que Nuestra América, latina y caribeña inicia su justa lucha, la de los pueblos por nuestra independencia y emancipación. Pero esta misión aún no ha podido completarse, pues la mayoría de los pueblos latinoamericanos y caribeños continúan sumidos en la pobreza, el desempleo, la miseria, la desigualdad social, y la marginación de los servicios humanos básicos, como producto de la dominación y explotación del sistema capitalista y el neoliberalismo salvaje. El imperialismo, las burguesías y demás elites nos dificultan y niegan el acceso al conocimiento, el cual mercantilizan sujeto a las reglas del "libre mercado". Esta negación de acceso al conocimiento contribuye a aumentar la pobreza y anular en la práctica la independencia y soberanía obtenidas a sangre y fuego hace dos siglos por parte de nuestros Libertadores.

A finales del siglo XX, las potencias imperialistas masificaron las tecnologías de información en sus propios países, y en algunos de aquellos países que mantienen colonizados tecnológica y culturalmente. Sólo que, para mantener la dependencia tecnológica de éstos con la metrópolis, se negaron a entregar el conocimiento tras dichas tecnologías. La forma en la cual las naciones dominantes mantuvieron anulada la independencia tecnológica y cultural de los países latinoamericanos y caribeños, fue la misma que usaron los imperios colonizadores europeos contra nuestros pueblos originarios hace 500 años, cuando nos engañaron intercambiando nuestro anhelado oro por simples espejitos.
Carlos Marx y Federico Engels escribieron en el Manifiesto Comunista: "El proletariado es la clase de los trabajadores asalariados modernos que, al no tener medios de producción propios, se reduce a vender su fuerza de trabajo para vivir". Este principio, escrito en 1848, se mantiene hoy más vigente que nunca.

Sólo que esta vez, tal y como lo acotaron Marx y Engels, las y los latinoamericanos y caribeños tuvimos que entregar nuestras riquezas naturales y la dorada fuerza de trabajo, bajo falsas premisas de "progreso" y "bienestar" esparcidas por las nuevas armas del siglo XX: los medios de comunicación y manipulación bajo el control de las potencias imperialistas. Las y los latinoamericanos y caribeños éramos incapaces de obtener el conocimiento necesario para comprender y crear nuestras propias Tecnologías de Información, tal y como a los indígenas les era imposible obtener el conocimiento para fabricar aquellos relucientes espejos y demás tecnologías europeas de hace 500 años. Al no tener el conocimiento ni la tecnologías necesaria, los pueblos originarios americanos fueron incapaces de defenderse, y se convirtieron en las víctimas fatales del peor genocidio de la Historia de la Humanidad.
Hace 25 años, al mismo tiempo que se esparcían por el mundo las tecnologías de información con conocimiento privatizado, nacía el Movimiento del Software Libre iniciado por Richard Stallman. Inicialmente reclamaba que el conocimiento existente en el software, y que reside en su código fuente, debía ser accesible para todos, debía poder mejorarse y compartirse con otros con total libertad. Era un movimiento contrario al de las patentes, los secretos industriales, la propiedad intelectual y tantos otros artilugios legales que se han convertido por costumbre en parte de nuestra vida diaria. Posteriormente, se comprendió que este movimiento no podía limitarse únicamente a lo informático, cuando el Conocimiento también estaba siendo privatizado en muchas otras áreas de la Ciencia: las farmacéuticas, la medicina, la agricultura, la alimentación y muchas otras.

Sin embargo, hay quien piensa que se debe trascender más allá de la lucha por el acceso y uso correcto del código fuente, para continuar una lucha por la soberanía e independencia de nuestros pueblos, en contra del sistema económico capitalista reinante que causa pobreza extrema, marginalidad social, niega el acceso a los servicios y derechos básicos para una vida decente, y amenaza con continuar saqueando nuestros recursos naturales.

La ocasión hoy es más que propicia: desde hace varios años, los pueblos de diferentes naciones latinoamericanas y caribeñas han elegido gobiernos distintos, con características progresistas y un énfasis en el desarrollo local y endógeno, dando prioridad a la cooperación y el intercambio entre nuestras naciones hermanas. Existen limitantes en los países y pueblos latinoamericanos y caribeños que buscan ser resueltas a través de la transferencia del Conocimiento Libre, esperando en el futuro lograr la apropiación del mismo para fomentar el desarrollo local y lograr la tan ansiada soberanía tecnológica y cultural, que unida a la independencia en otros ámbitos (político, económico, social), logrará acabar con la pobreza y las marcadas desigualdades sociales de nuestros pueblos. neoliberalismo salvaje.
 

Nacimiento de ALBASOL

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Software Libre y Comunitario

En dicho contexto histórico, ALBASOL se conforma como una comunidad digital, colectivo, fundación, y/o cooperativa de Tecnologías Libres, Software Libre y Conocimiento Libre, que reúne voluntades heterogéneas y fuerzas de diversas comunidades afines en América Latina y el Caribe.

La fundación de ALBASOL nace desde abajo, desde los pueblos, de la necesidad de avanzar por el Software, la Cultura, el Conocimiento, el Hardware y las Redes Libres y Comunitarias, con un profundo compromiso social con la crítica realidad político-económico-social de los pueblos de Nuestra América y de sus organizaciones de base, de forma independiente de otras organizaciones tales como las "Free Software Foundation" (FSF*).

En otras palabras ALBASOL es una comunidad de comunidades que aspira a forjarse como un referente Latinoamericano y Caribeño, en organización, desarrollo y promoción de proyectos regionales, de desarrollo local y tecnológicos en función de las necesidades populares y de las transformaciones sociales. "El ALBA" que organice y coordine de forma popular, abierta y democráticamente las voluntades y aspiraciones, reclame y trabaje por obtener los recursos y medidas necesarias para que los pueblos de América Latina y el Caribe hagan posible ver "el SOL" del conocimiento fertilizado por el potencial ilimitado de la imaginación, poniendo en práctica la liberación de los pueblos mediante el acceso a la tecnología, contribuyendo así a acercarla en todos sus sentidos benéficos, hacia las Tecnologías Libres, el Conocimiento Libre, la Libertad de Expresión y Pensamiento en función del Poder Popular y el Socialismo.

Objetivos de ALBASOL
 

  • Soberanía y cooperación tecnológica para América Latina
  • Alfabetización y acceso libre a la información para los pueblos de Nuestra América
  • Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en América Latina
  • Compromiso social en la promoción del Software Libre y Comunitario
  • Eficiencia en el uso de los recursos de procesamiento

 

Principios de ALBASOL
 

  • Autodeterminación
  • Autonomía
  • Conocimiento Libre
  • Colaboración
  • Cooperación
  • Corresponsabilidad
  • Democracia Protagónica Revolucionaria
  • Derecho de la Madre Tierra
  • Derechos Humanos
  • Equidad
  • Ética Socialista
  • Honestidad
  • Humanismo
  • Humildad
  • Igualdad
  • Independencia
  • Integridad Territorial
  • Libertad
  • Pensamiento Crítico Latinoamericano y Caribeño
  • Pluralidad
  • Poder Popular
  • Respeto
  • Soberanía
  • Socialismo Científico
  • Suprema Felicidad Social
  • Trabajo Voluntario y Comunitario
  • Transferencia de Conocimiento
  • Unidad Latinoamericana y Caribeña

 

Motivaciones del Software Comunitario para los proyectos de ALBASOL

El desarrollo, uso y masificación del acceso al Software Libre, y las Tecnologías Comunitarias tiene muchos fundamentos sociales, de resistencia cultural y soberanía del conocimiento popular. Algunos de sus pilares más importantes pueden ser:
 

  • La soberanía popular:‭ La Tecnología Comunitaria, GNU/‬Linux‭ ‬o los Programas Libres, gracias a su código fuente en “Licencia Pública General” (GPL‭)‬,‭ ‬nos dan la soberanía sobre nuestras máquinas y sistemas,‭ gestando su mismo proceso de desarrollo en forma pública, abierta y comunitaria. Esto es fundamental cuando la era digital usa estas infraestructuras en el Estado, y la sociedad cada día depende más de las tecnologías digitales.‭ ‬Un pueblo no puede depender de la injerencia del capitalismo o la política imperialista‭ ‬que es opresora de los trabajadores y de los intereses populares de las mayorías.
  • Desarrollo de puestos de trabajo en nuestras comunidades:‭ ‬Al romper con el monopolio de las multinacionales privativas,‭ ‬el desarrollo,‭ ‬servicio y mantenimiento de Programas Libres‭ ‬no depende de él y genera más fuentes de empleo y un amplio mercado local,‭ ‬dando posibilidades y oportunidades locales de trabajo digno,‭ ‬y estimulando proyectos de integración de América Latina y el Caribe, con Iberoamérica y el mundo en términos justos, donde‭ ‬el desempleo sumado a la crisis capitalista es un mal cada vez más tangible.
  • La independencia política:‭ ‬Las condiciones del Software privativo y sus licencias restrictivas de uso y cultura,‭ ‬como sus comprobados‭ supuestos“‬errores‭” ‬de diseño‭ (‬huecos de seguridad, virus, puertas traseras, “‬piratería‭”‬,‭ ‬programas espías,‭ ‬etc‭.), que ‬forman parte de la trampa tecnológica de dominación, con las obligaciones impuestas de puertas traseras en los programas de seguridad y encriptación que acatan leyes del país del Norte (EE.UU.),‭ agravian el derecho de autodeterminación de los pueblos.‭ ‬Es por eso clave el uso de los Programas Libres, los cuales generarán un espectro de libertad e independencia política para la autogestión de nuestra Patria Grande y un mundo más justo, más equitativo y más feliz.
  • Ahorro económico: Nuestros pueblos tienen muchas prioridades como el acceso a la alimentación, la vivienda, la educación y el pleno empleo que aún es una gran deuda social acumulada que no se ha saldado; con el uso de Tecnología Comunitaria ahorraremos la totalidad del precio de las licencias comerciales, y el costoso amarre a proveedores transnacionales de mantenimiento y servicios. Esto a nivel de los Estados Nación, de las instituciones públicas, las organizaciones comunitarias y la propia empresa privada, significa muchas veces el ahorro de varios millones en divisas (dólares o euros), incalculables sumas de dinero en nuestras monedas nacionales; que se podrían invertir realmente en nuestros pueblos y no ir a parar a las arcas del imperialismo.
  • El desarrollo social y cultural:‭ ‬La idea que conlleva a la "propiedad intelectual" que pondera el Software Privativo y el pago de royaltis por los derechos de patentes y licencias de las multinacionales,‭ ‬intenta criminalizar el compartir del conocimiento y la cultura‭; ‬con el sólo objetivo de agotar como mercancía explotable hasta el último centavo.‭ ‬Con los Programas Libres no tenemos estos límites,‭ ‬y su desarrollo tanto técnico como social naturalmente promulgará con el trabajo y la cultura,‭ ‬la buena educación,‭ ‬una mejora económica y de valores verdaderamente más justos y humanistas.
  • Optimización técnica:‭ ‬Con los Programas Libres,‭ ‬nuestras máquinas pasarán a nuestro control real,‭ ‬y optimizaremos su uso tanto de máquinas‭ “‬poco potentes‭” ‬haciendo un uso social efectivo y no un mero consumismo como plantea el uso de Windows Vista o Windows‭ ‬7.‭ ‬El tener el control de las máquinas,‭ ‬hará que las mismas puedan trabajar más efectivamente para sus tareas sociales. Quedaremos libres de “formateos”, virus, amenazas, y demás problemas recurrentes que terminan en el famoso “formateo de Windows” o mercado de las “reparaciones” como parte de la trampa tecnológica.

Proyectos a Desarrollar en ALBASOL



  1. Apoyo a programas de alfabetización y su relación tecnológica, relacionada con proyectos de Educación Popular como "Yo si puedo"
  2. Financiación de tecnologías libres y comunitarias: Distribuciones GNU/Linux, y otros programas libres locales
  3. Impulso de procesos de migración de las Administraciones Públicas Nacionales, Estadales y Locales hacia el Software Libre
  4. Planificación para el acceso libre a Internet y las tecnologías en igualdad de oportunidades para los pueblos
  5. Consecusión de recursos para la investigación y el desarrollo de Tecnologías Libres
  6. Promoción y desarrollo de las redes WiFi locales, comunitarias, inálambricas y cableadas
  7. Capacitación y fomento de radios comunitarias vía redes e internet. "Streaming".
  8. Capacitación y creacion de comunicaciones VoIP vía redes e internet
  9. Generación de cooperativas de servicios y productoras de Tecnologías Libres
  10. Creación de servicios comunitarios para la libre expresión: espacios web de toda clase, enciclopedias, wikis, correo-electrónico, mensajería, mails
  11. Producción de Hardware Libre y Tecnologías Libres accesibles para América Latina y el Caribe
  12. Desarrollo de estándares tecnológicos comunes para Nuestra América
  13. Priorización de la transferencia de tecnologías y conocimiento en los tratados de cooperación internacional
  14. Creación de la Universidad ALBASOL, para la formación en software y tecnologías libres
  15. Creación un repositorio de aplicaciones libres de ALBASOL
  16. Desarrollo de un sistema ERP en software libre que sustituya al SAP
  17. Promoción para el desarrollo de un Sistema Operativo Libre del ALBA
  18. Creación y mantenimiento de una red de servidores de ALBASOL, un servidor por país
  19. Desarrollo de sistemas para el soporte de las actividades de las organizaciones populares
  20. Apoyo a iniciativas de inclusión y acceso a las tecnologías libres para población con capacidades sensoriales reducidas
  21. Luchar por el uso exclusivo de software libre en todos los niveles de educación
  22. Procurar la transversalización de una cultura del conocimiento libre en todos los programas de estudio y formación a todo nivel

Reglamento Organizativo de ALBASOL

Ver página Reglamento